viernes, 21 de agosto de 2009

José María Vivas Balcázar

Hay un pueblo al lado de la autopista panamericana entre Cali y Popayán que se pierde en el tiempo; se negó a crecer, y aún conserva la belleza de lo antiguo; lo único moderno que lo toca es la vía internacional. Ese pueblo se llama Tunía, y allí nació José María Vivas Balcázar el 5 de abril de 1918; poeta, escritor y pedagogo, hijo de José María Vivas Sandoval y Ana Joaquina Balcázar. Piendamó, la cabecera municipal, le enseñó las primeras letras a través del Colegio Villegas, luego dio un salto de medio país para terminar sus estudios secundarios en el Seminario Salesiano de Mosquera, Cundinamarca. Allí se especializó en pedagogía escolar. Culminó sus estudios en Derecho y Filosofía en la Universidad Javeriana.

"José María Vivas fue un poeta clásico. Sus versos son correctos, sensitivos, bellos y armoniosos". Un ejemplo de lo anterior es su poema

SABIDURÍA

Cuando me quedo pensativo

nadie pregunta,

pero mi madre sabe siempre

que entonces me nacen alas.

Cuando la tarde un pincel fino

hunde con oro en las ramas,

tan sólo mi madre comprende

que se me olviden las palabras.

Si la ciudad se desvanece,

azul en humo dorada,

ella recoge mi silencio

porque la sienta más cercana.

Ella descifra este misterio

que nace al pie de la lámpara,

como mi mano corre lenta

como escribiendo sobre el agua.

Ella bien sabe que fui niño

y que entonces en la mirada

se me quedó - sellado un sauce -

una luna de oro olvidada.

Ella recuerda que las rosas

de altivas sienes diademadas,

se me inclinaron muchas veces

para que no las olvidara.

Sólo mi madre, amigos, sabe

que por mi vida corre y pasa

con pie de jazmín y de lluvia

la poesía sin sandalia.

Y por eso cuando un día

se muera de amor la lámpara

y tenga ya sobre el pecho

por fin las manos enlazadas,

sólo mi madre podrá

romper el silencio del alma

para deciros - sin sorpresa -

"otra vez le nacieron alas. . ."

Siete libros de poesías conforman la estructura de su obra: Humo azul (1947), El corazón vacío (1948), El Héroe ha de volver (1952), La doncella (1954), María y el Viacrucis (1955), Oda a la libertad (1957) y La luz y los laureles (1958). En 1974 se publicó Selección Poética. Dejó inconclusa una biografía de Camilo Torres.

José María Vivas Balcázar, tuvo espacio para la poesía moderna; así lo atestigua el poema

EL ASCENSORISTA

Esto es duro, señor.

Esto es muy duro.

Cuando amanece la ciudad

y el río

es una tela verde y cristalina

y la Ermita cercana

sostiene el aire como vela de oro,

y vienen gentes perezosas,

lentas,

y un muchacho que grita los periódicos,

yo me encierro en mi caja de cemento

y de verde metal,

como un piloto

labrado por arrugas y por años,

cuyo cielo no tiene sol

y cuyas nubes

- hierro, piedra, quietud -

alcanzan doce pisos.

Conduzco un caballero perfumado,

de perla en la corbata,

con las uñas brillantes y pulidas,

un anillo de oro

y el bigote sobre pocas palabras.

Después una mujer con una escoba;

en esos ojos

un niño pobre está llorando de hambre.

En el décimo piso una muchacha

me pide que le compre una manzana;

en el primero espera una niñita

con tres botellas blancas

en cuyo lomo leo: "leche pasteurizada".

También sobre la cara de esta niña

el hambre pintó ojeras

y les dio una hermosura tenebrosa

a los ojazos de la rosa blanca.

Suben gentes y bajan.

Yo obedezco

Segundo.

Tercero.

Quinto.

Aburrimiento.

Nadie advierte mis alas.

Pero a las diez de la mañana en punto,

como luna de agua

viene una secretaria bilingüe, rubia y fina

y una risa

como una granada

ebria de sol y aroma.

Yo la miro

y la mirada se me llena de alma.

Siempre me trae un dulce,

un caramelo

que yo recibo mientras pienso:

este ascensor me llevará hasta el cielo!

Esto es duro, señor.

Cuando ella sale

se me queda la nave tan sola, tan vacía

como si alguien me quitase una rosa

y nadie sabe por qué, a medida que los años

pasan

se me curvan los hombros y voy tomando

sin saber - ¿alguien lo sabe?

aire de vuelo, corazón de ave.

José María Vivas Balcázar, el poeta de Tunía, fue Secretario de la Radiodifusora Nacional de Colombia, Director de la Revista de Las Indias, Agregado Cultural de la Embajada de Colombia en Chile y Embajador Encargado de negocios. Dos veces Secretario de Educación del Valle y profesor de literatura y filosofía a nivel secundario, en los Colegios Pío XII, Liceo Belalcázar y Fray Damián y Jefe de Divulgación del Sena en Cali. Casó con la escritora y poeta Maruja Vieira.

Como todo artista, también se refirió a lo inexorable. José María Vivas Balcázar murió repentinamente, por infarto cardíaco, el 15 de mayo de 1960, Día del Educador que también fue

EL DIA DE LA MUERTE

Un día será preciso que apaguemos
la taciturna lámpara sumisos,
la que veló con alas temblorosas,
senos desnudos y nocturnas rosas.

Un día será preciso que entreguemos
la llave de la casa en que vivimos,
la que nos dio su pan y su ternura,
su paz, sus sueños y su miel madura.

Un día será preciso que suframos
por todo lo que nunca hemos sufrido,
el arrancar el pie de los senderos
y los ojos sin luz de los luceros.

Un día será preciso que partamos
por sendas de cenizas y de olvido;
un viento azul sacudirá el escombro
y el manto será un viento sobre el hombro.

Un día será preciso que escuchemos
en el profundo caracol marino
un oleaje de acentos misteriosos
y en el amargo corazón, sollozos.

Sollozos por sueños que dejamos,
por todo lo que amamos y que fuimos,
por el labio, la rosa y los racimos,
por todo lo que nunca poseímos.

Por el libro y la lámpara,
por la puerta que nunca acariciamos,
por la dorada dicha que partimos,
por el beso y la miel que no pudimos conservar,
un día será preciso sollozar!

Un día será preciso que salgamos
en busca de horizontes al camino...
Un lucro,
y collado
y un sendero...

Y un divino,
un divino deseo de llorar!1

2 comentarios:

Blapaz dijo...

Nunca pense que en una tierra circunvecina a mi pueblo natal hubiera brotado este magnifico poeta, seguire al dia tu blog ya que me esta sacando de la ignorancia con respecto a lo que nuestra produce.
Felicitaciones por tus divulgaciones, ya que a los que poco hemos tenido el buen habito de leer de jovenes nos va ha tocar hacerlo ya un poco pasado de estos que no nos gusta contar, ni decir.

Anónimo dijo...

Nunca pense que en una tierra circunvecina a mi pueblo natal hubiera brotado este magnifico poeta, seguire al dia tu blog ya que me esta sacando de la ignorancia con respecto a lo que nuestra produce.
Felicitaciones por tus divulgaciones, ya que a los que poco hemos tenido el buen habito de leer de jovenes nos va ha tocar hacerlo ya un poco pasado de estos que no nos gusta contar, ni decir.